viernes, 8 de agosto de 2014

Dinámicas utilizadas en un grupo de adolescente con situaciones de violencia física y moral.

Dinámica implementada en un grupo de varones de 4to año (14 - 15 años) de 3 divisiones diferentes. 

La problemática: Un alumno fuera del colegio organizo un partido de fútbol, donde resultan agredidos varios de sus compañeros, lastimados brutalmente. 



1.- Ordenarse por orden alfabético, sin utilizar la palabra, con gestos, por conocimiento. La intención es que el adolescente que fue el responsable del suceso violento quede en el mismo grupo que uno de los niños que quiere golpearlo y tomar represarías. 
2.- Esa fila que se formo de organizarse de  a - z. Se divide en la mitad. cada grupo nuevo formado tirar de la soga. (brian y alexis quedan en el mismo grupo !!!) tiran para el mismo lado.

3.- Ahora las filas se enfrentan intercalando los integrantes....se forman dos filas nuevas.
Se separan 2mt aprox y jugaran a simular golpes....1ero La fila A golpea a la Fila B es decir uno a uno. el 1ero de la fila A con el 1ero de la fila B.
y después de un tiempo (2') cambia ahora pega B y recibe A. Valen todos lo golpes y la simulación, tanto pegar como recibir, pueden usar gritos, gestos, insultos, etc. Se utiliza para sacar tensiones, broncas, y cansar al físico... 

4- Rompe cabezas gigante (se organizan en cuatro grupos, les reparto tarjetas con 4 comidas diferentes...) la particularidad de este juego es que falta una pieza  o están mezcladas las piezas, los 4 rompecabezas son muy similares. se observa el trabajo en grupo a pesar de las diferencias, la idea es que queden los de 4 N en grupos separados.(ESTE EJERCICIO SE PUEDE OBVIAR SI EL TIEMPO ES MAS LIMITADO)

5.- Nos acomodamos en circulo, cada uno con papel y lápiz, escribe el nombre del compañero que tiene a su izquierda y 2 fortalezas y 2 debilidades de ese compañero....luego se ponen de pie se mezclan y c/u lee lo que escribió. Y el resto debe adivinar el nombre del compañero que corresponde a esa descripción.  se utiliza para que desarrollen la empatia y descubrir que todos tenemos errores y virtudes comunes. 

6- RUTINA CIRCULO DE PUNTO DE VISTAS. SISTEMA VESS.

a : Imagina que sos un personaje...(puede ser un personaje imaginario, fantasioso, irreal, otra persona X, o un adjetivo: paz-amor-enojo.)  Este personaje PIENSA en un suceso compartido por todos o la gran mayoría de los que estamos hoy reunidos. 

El personaje se presenta a si mismo Nombre, de donde viene, y que les gusta.
a
*Quien o que se ve afectado con ese suceso.?
*Quien o quienes están involucrados? 
*A quien le importa lo que sucedió?

b:
* Que ve hoy ese personaje en el grupo.?
* Que siente cuando comparte un instante en ese grupo?
* Que piensa del grupo ?

c:
* Tiene alguna pregunta el personaje para el grupo o para algún integrante en especial ? 

Nota: SE ENTREGAN ESTAS PREGUNTAS POR ESCRITO. SI EL TIEMPO ES EL SUFICIENTE, SERIA OPTIMO QUE TODOS PARTICIPEN. al finalizar la dinámicas reflexión general (atención a este momentos es el mas importante, el docente continua en rol de facilitador, no interviene con opiniones personales ni juicios de valor) 

4 comentarios:

  1. Espero que le sirva de inspiración, todo los trabajo compartidos, son a efectos de ello INSPIRAR, debemos saber que cada grupo, cada institución y cada uno de nosotros somos únicos, por lo tanto lo que se ajusta perfectamente a uno puedo no ser los mas apropiado para otro. Ese es el desafió, mantener nuestra identidad sin dejar de respetar y compartir con los otros. Me encantaría leer otros comentarios y por supuesto si se animan a publicar sus experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Quería comentarles que volví a animarme el viernes ,a aplicar algunas técnicas vistas...en un curso, tambien 2do los llevé al patio y quise hacer lo de "la Ola", q nos enseño Marisa, no se animaron..entonces recurrí a movimientos articulares apoyandose unos en otros, un poco too se resistían...hasta que les propuse lo de tomarse de la mano e inhalar y exhalar y LO HICIERON, luego nos fuimos al aula y les sugerí descansar como cuando eran chiquitos sobre el pupitre y yo improvise una relajación a orillas de un rio, en compañia de seres queridos que nos cuidadan y queremos..y introduje lo de tirar un puñado de sal al rio y probar el gusto, como sabia igual..buscamos un balde y arrojamos la sal, al probarla ahora si aumento la concentración y cuando despertaron pude iniciar ese tema Soluciones y concentraciones. A la tarde con un 4to año de técnica, solo pude animarme a lo de los papelitos donde cada uno anonimamente hablara sobre enojos y alegrías, los percibi algunos muy en su mundo de los juegos y códigos inentendibles y a otros enojados x lo que es su manera de convivir, se esconden continuamente las cosas, y esto genera situaciones de violencia...que se podrá hacer para que se observen y quizá lo modifiquen....habrá alguna herramienta. Graciassss

    ResponderEliminar
  3. Lo q publicaste en el face Ana, el articulo de neuriciencia https://www.facebook.com/notes/neurociencias-asociaci%C3%B3n-educar/art%C3%ADculo-neurociencias-por-qu%C3%A9-el-ejercicio-y-el-cerebro-son-aliados-en-el-apren/759629704079598 ME DIÓ FLOR DE HERRAMIENTA, lo de el movimiento " Comprender un átomo: los alumnos forman un átomo.

    El movimiento no debe modificar la forma en que los docentes enseñan, sino complementarlo. Si tradicionalmente un docente explica un tema mediante una clase teórica, lo único que debe hacer es acortarla un poco para conceder el tiempo a los alumnos para que refuercen el concepto a través del movimiento."

    ResponderEliminar
  4. " conceder el tiempo " me quedo con ello, magnifico, cuanto mejor nos iría si le damos tiempo a ellos a observar, percibir, descubrir... Gracias Lili por tus comentarios. Seguimos trabajando.

    ResponderEliminar